Entrenamiento, Readaptación, Pilates, Rodilla

David nos presenta una progresión de peso muerto

El equilibrio en lesiones de rodilla

 

La rodilla es una articulación sometida a un gran estrés al participar en gestos cotidianos como caminar, correr, saltar, además de sostener el cuerpo en bipedestación.

En un estudio llevado a cabo durante 25 años, recogiendo un total de 34.742 casos de lesiones deportivas por Steinbruck (citado por Majewski, Klaus y Susanne, 2006, p. 186) “el 36,6% de todas las lesiones en el deporte involucran a la rodilla”. En el ámbito español, un artículo llevado a cabo por Moreno, Rodríguez Pérez y Seco (2008), estudia la epidemiología de las lesiones en el deporte en nuestro país. En él se puede comprobar como alrededor de un 24% de las lesiones se ubicaban en la rodilla, siendo la articulación con más lesiones. Para profundizar más en la epidemiología de las lesiones, destacar también el estudio realizado por Majewski et al. (2006), que analizó, durante diez años, a cerca de 18.000 pacientes, relacionados con el mundo del deporte, con más de 1.500 lesiones de rodilla diferentes. En este artículo se observa como la mayoría eran lesiones internas, y dentro de ellas el ligamento cruzado anterior (LCA) era la estructura afectada más frecuente seguido por el menisco interno, menisco externo o el ligamento lateral interno (LLI).

 

Viendo la gran incidencia lesional que recae sobre esta articulación, cabe tener muy claros los objetivos para prevenir y recuperar este tipo de lesiones. En el artículo de hoy nos centraremos en la importancia de la propiocepción y el equilibrio.

En las recuperaciones de lesiones de rodilla, tiene una gran importancia recuperar la capacidad de percibir la posición de la articulación y la respuesta correcta a los diferentes estímulos y sensaciones (Bosco, 2012). También tiene gran relevancia en la prevención de lesiones, en un artículo de Márquez Arabia (2009) sobre la lesión del ligamento cruzado anterior, se señala el aumento de la propiocepción a través del trabajo del equilibrio como uno de los pilares básicos de un programa de prevención.

 

En el presente artículo proponemos una progresión de ejercicios encaminados hacia el peso muerto unilateral con ketlebell, un ejercicio de equilibrio y fortalecimiento de la extremidad inferior, al cual le hemos incrementado la dificultad manteniendo siempre la pierna en el aire, para favorecer ese trabajo de estabilidad.

 

El primer paso que proponemos sería el simple trabajo de equilibrio estático monopodal, primero con apoyos, si es preciso, para posteriormente ir retirándolos (ver video). A continuación, trabajaríamos el equilibrio dinámico, utilizando la barra de la torre  del cadillac para tener tres apoyos e ir imitando el gesto del ejercicio final (ver video). Este mismo ejercicio se realizará después sin apoyos pero sin levantar el pie del suelo (deslizándolo con un slider) y con la rolldown bar para simular el gesto del peso muerto (ver video).

Una vez pasada esta fase, introduciríamos las ketlebell o pesas rusas. Primero elevando el pie del suelo, realizando una extensión de cadera (con dos pesas y con una) y volviendo a apoyar el pie (ver video). Finalmente, realizaríamos el ejercicio completo (con dos pesas y con una) (ver video). Proponemos también una variante que dificulte el trabajo y rete más al alumno, colocándole un disco rotatorio en la pierna de apoyo (ver video).

 

Tal y como mostramos en este artículo, analizaremos diferentes propuestas de ejercicios, estudiaremos, de una manera más amplia, las principales lesiones y cómo favorecer su readaptación; en el Curso de Readaptación Físico-Deportiva que se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre en ConPostura by Pilates Vitae (Burgos). Este curso pertenece al programa de formación en Técnico REC&Pilates.

¿Quieres ser técnico REC®?

David Díaz

Grado en CAFD

Pablo García

Grado en CAFD y Maestro de Educación Física

Experto Universitario en prevención de lesiones y readaptación físico-deportiva

PMA®CPT Nº14285

Director del programa REC®

Metodología Pilates Vitae Escuela de Formación