Pilates, entrenamiento, verano,

NO PIERDAS EN VERANO LOS QUE HAS ALCANZADO CON TUS SESIONES DE PILATES

Llega el verano y con él llegan las vacaciones, los días de playa, las tardes en la piscina, las escapadas a la montaña y las noches frescas en el pueblo.

Es momento de reflexionar y valorar cómo tus músculos han ganado fuerza durante todo el curso pilatero. Sientes mayor agilidad y tu cuerpo tiene un tono postural mejor que hace un año. Incluso seguramente hayas experimentado un ligero aumento de masa muscular. Las dos sesiones semanales de Pilates han dado su fruto.

Pero ¿Qué sucede cuando suspendes tus clases durante el verano? Te lo explicamos.

Tras dos semanas sin asistir a tu clases de Pilates la actividad electromiográfica del músculo puede disminuir entre un 8% y un 13% (Hortobágyi et al., 1993). Esto se traduce en menor capacidad de producir fuerza por parte de tu musculatura, lo que hará que las cargas a las que te tienes que enfrentar durante tu vida diaria sean peor aceptadas por tus estructuras activas, y afecten más a tus estructuras pasivas  como los ligamentos o la cápsula articular.

Por indicar otro ejemplo, en un estudio realizado en nadadores, tras cuatro semanas sin entrenar habían perdido un 13.6% en su potencia de nado (Neufer et al., 1987), lo que indica su menor capacidad de producir fuerza por unidad de tiempo. Podemos traducir esto a la vida diaria y a un usuario que no sea deportista de élite; una pérdida en la potencia e tus cuádriceps puede afectar negativamente al equilibrio, con el consecuente riesgo de caída y lesión.

Además, se sabe que tras 4 semanas sin acudir a tus clases de Pilates se disminuyen los rangos de movimiento en cadera, tronco, hombro y columna de forma significativa, entre un 7% y un 30% (Uppal y Singh, 1984). Y los efectos positivos generados en mujeres sedentarias tras 8 semanas de entrenamiento se revierten en 4 semanas sin entrenar (Wang, Jen y Chen, 1997).

Por lo tanto, se sabe que en periodos relativamente cortos de desentrenamiento (4 semanas o menos), puedes perder de forma significativa fuerza, sobre todo potencia y fuerza excéntrica, movilidad e incluso masa muscular (Mújika y Padilla, 2000).

Según lo que os hemos contado y probado científicamente, ¿qué le sucederá a tu cuerpo si tu periodo vacacional incluye de 8 a 12 semanas sin acudir a tus clases en Pilates Vitae? Te lo contaremos en Septiembre.

Si quieres tener un cuerpo en forma durante el verano no dejes tu entrenamiento para Septiembre y mantén tu forma en Pilates Vitae. Tenemos la actividad adecuada para ti.

Pablo García

PMA®CPT Nº14329

Profesor y diseñador del programa de formación PVTTP®

Basado en:

Mújika, I., Padilla, S. (2000). Detraining: Loss of training-induced physiological and performance adaptations. Sports Med 30(2) 79-87.