Pilates, entrenamiento

Pilates Vitae con la formación académica

Pilates Vitae, es un Estudio de Pilates y Escuela de Formación reconocida por la PMA, interesado en el aprendizaje desde una base científica. Por ello nuestro centro acoge a estudiantes de CAFD en prácticas. Este año dos de los alumnos en prácticas han conocido la Técnica Pilates de cerca, se han interesado en su práctica y enseñanza y también han descubierto la necesidad de realizar estudios para dotar de base científica al Método. Por ello han decidido basar su TFG en los beneficios que el Método Pilates nos puede aportar, y para ello Pilates Vitae ha cedido sus instalaciones.

En el post de hoy tendremos a uno de estos alumnos, Jorge Gutiérrez Arroyo, que nos hablará sobre su trabajo.

¿En qué consiste tu TFG?

Mi trabajo de Fin de Grado consiste en una planificación de 8 semanas de entrenamientos de Pilates (2 días por semanas durante 45 minutos), teniendo como referente el trabajo pliométrico en jumping board. Está complementado con diversos ejercicios del Método Pilates para trabajar la fuerza-resistencia abdominal y lumbar, el equilibrio o la flexibilidad isquiosural entre otros.
Cuento con un grupo de control (8 sujetos) y dos grupos de entrenamiento (4 sujetos por grupo), se evaluará al comienzo el salto vertical y la potencia del mismo mediante una plataforma de contacto y  una app validada científicamente. A parte, se realizarán otras pruebas para valorar la condición física de los sujetos previo y post la planificación.
¿Por qué has elegido esta temática?
El campo de la actividad física y la salud es para mí el futuro, ya que todos queremos mantenernos en buena forma física y mejorar nuestra calidad de vida. En este sentido el Método Pilates tiene mucho margen de mejora con los avances que día a día van saliendo a la luz.
 
Mi vida siempre ha estado relacionada con el rendimiento físico y, por ello, veo que no tiene por qué estar enfrentada la idea de buscar rendimiento y a la vez mejorar la salud del sujeto, es por esto que mi Trabajo de Fin de Grado busca una mejora en el rendimiento de los sujetos a la vez que mejoran su salud percibida. 

¿Qué esperas conseguir con su realización?
Espero demostrar que una planificación de 8 semanas puede lograr un aumento en el salto vertical de los sujeto así como en su potencia de salto como objetivo principal.
En un segundo plano también se evaluará si dicha planificación tiene algún beneficio en el equilibrio estático de los sujetos, en su composición corporal y en su fuerza abdominal y lumbar.
¿A qué tipo de personas puede destinarse? ¿Por qué?
Mi grupo de entrenamiento cuenta con 8 sujetos sanos sedentarios de 20 a 26 años (6 chicas y 2 chicos) exceptuando un sujeto que entrena habitualmente ballet en un centro de baile de la ciudad; pero no solo está destinado a estos grupos de población, ya que si se demuestra que los sujetos adquieren un incremento en su potencia en salto, muchos deportistas pueden verse interesados por dicho método de entrenamiento como un complemento a sus planificaciones deportivas.
 
A parte de sedentarios sanos y deportistas esta metodología basada en un entrenamiento pliométrico puede destinarse a la recuperación funcional de deportistas, ya que el trabajo en jumping board en el Reformer permite disminuir la carga, pudiendo así aprovechar los beneficios más que comprobados de este método de entrenamiento de fuerza explosiva. En lo referente a la osteoporosis, varios artículos han referido mejoras en la densidad mineral ósea de mujeres postmenopáusicas, así como en su estado funcional y calidad de vida (Angın, Erden, Can, 2015) (Küçükçakır, Altan, Korkmaz, 2013). Además, en un estudio de caso, se pudo comprobar cómo el entrenamiento en jumping board, además de varios ejercicios de Método Pilates, consiguieron mejorar el diagnóstico de un hombre de 52 años pasando de osteoporosis a osteopenia (Cabot, Shrier, 2017).
¿A qué campos de la actividad física puede destinarse?
Creo posible que ese método de entrenamiento se destine tanto al rendimiento físico y deportivo (mejoras en la altura y potencia de salto vertical) como a la mejora de la salud, pudiéndose adaptar tanto a personas sedentarias sanas como con ciertas patologías.
 

La creciente evidencia demuestra un impacto positivo del ejercicio y la actividad física sobre las condiciones degenerativas musculoesqueléticas como la osteoporosis, la artritis y la sarcopenia (Gaught, Carneiro, 2013Gomez-Cabello et al., 2012 ;  Montero-Fernandez and Serra-Rexach, 2013). También se puede decir que la mezcla de ejercicios aeróbicos y de resistencia como el método de Pilates podría prevenir y controlar la resistencia a la insulina y los problemas de diabetes relacionados con la salud (Petrovic, Montero, 2015).