Entrenamiento, running, pilates

Runner&REC®&Pilates

REC®

Para abordar el entrenamiento de un runner, amateur o profesional, debemos de conocer la biomecánica implicada en la zancada, lesiones previas o recidivantes y sobrecargas que pueden afectarle, o bien a las que está potencialmente expuesto.

Si bien la extremidad inferior es protagonista en esta práctica deportiva, no podemos dejar a un lado la importancia del core, como transmisor de fuerzas y estabilizador, así como la extremidad superior, que oscilará aproximadamente 22.000 veces en una carrera de 4 horas; una actuación recíproca entre brazo y hombro reducirá la necesidad de contrarrestar déficits a este nivel con la musculatura del tronco.

Fallos en la técnica de carrera, desequilibrios musculares, sobrecargas, lesiones previas etc. son el caldo de cultivo para una lesión; por ello es indispensable realizar un entrenamiento que permita mantener la actividad y de este modo una calidad de vida saludable.

Te contamos cómo abordamos el entrenamiento de un Runner amateur a través de REC®&Pilates

Aunque en los últimos años hemos tenido la suerte de poder entrenar a varios runner aficionados, nos centraremos en el trabajo desarrollado para uno de nuestros alumnos amateur, que sufrió un esguince grado II en un entrenamiento previo a una carrera, posiblemente debido a la sobrecarga en las series de entrenamiento de las semanas previas a una importante carrera.

A raíz de esa lesión retomó su entrenamiento con nosotros a través de REC®, ya que había practicado Pilates durante unos meses y hacía un año que había dejado estas clases. En la primera sesión descubrimos que había sufrido múltiples esguinces de tobillo años atrás; posteriormente había estado retirado de la carrera de competición y había regresado hacía dos años. A través de diversos test pudimos observar déficits en la flexión dorsal del tobillo, desequilibrio entre musculatura agonista-antagonista de la flexo-extensión de la rodilla, sobrecarga en TFL y déficit en glúteo medio, así como escoliosis y cifosis, que también quisimos tener en cuenta en el entrenamiento con el objetivo de mejorar su salud, reducir el riesgo de lesión futura y la mejora de rendimiento que supone una mejora en la postura dinámica necesaria para la carrera.

¿Cómo afecta una lesión o sobreentrenamiento a nuestro sistema nervioso?

Tras una lesión, se producen alteraciones a nivel de los mapas corticales; aunque los tejidos se hayan recuperado, se ha producido una alteración a nivel de los receptores sensoriales, que provoca reducción de las señales propioceptivas.

Diferentes estudios avalan la importancia de un programa de entrenamiento neuromotor. Por ejemplo en el estudio realizado por Coito, Oliveira y Melo (2016) se observó que el entrenamiento neuromotor tiene un efecto positivo en la prevención de lesiones, mejora los tiempos de recuperación tras una lesión y provoca mejores estrategias de control postural en el aterrizaje y recepción de tareas específicas.

Ejercicios de control motor provocan cambios en la corteza cerebral motora primaria superiores a los que genera el entrenamiento de fuerza. El trabajio de fuerza debe de ser planificado con el objetivo de potenciar estas mejoras motoras y evitar la sobrecarga.

Por ello a través de REC® se trabajará sobre el control motor de la musculatura implicada en la articulación del tobillo y de las estructuras relacionadas, como van a ser rodilla y cadera; pero también se entrenará el control motor de aquellas estructuras más solicitadas. Por ejemplo, en el caso de nuestro alumno se observaron déficits en musculatura estabilizadora del core, por lo que se trabajó sobre la co-activación de la musculatura estabilizadora profunda para posteriormente realizar ejercicios en movimiento que retaran esta estabilidad para optimizar la función y fomentar el movimiento estable.

A través de ejercicios específicos conseguimos la reorganización del sistema nervioso, para posteriormente, en pocas sesiones, progresar hacia un trabajo de fuerza que mejorará la prevención de lesiones y el rendimiento.

La complementación de estos ejercicios, con ejercicios posturales, ejercicios que mejoran su técnica de carrera y ejercicios de fuerza, han permitido que vuelva a poder continuar desarrollando a sus 42 años aquello que más le gusta y que siga estando en el podio. Eso para Eduardo es calidad de vida.

Coito, J., Oliveira, R., Melo, F. (2016). Effects of a Neuromotor Reeducation Program on Postural Control and Musculoskeletal Injury Incidence of Amateur Football Players. Journal of Orthopedic Research and Therapy. Volume 2016

¿Quieres ser técnico REC®?

Sonia Blanco

Experto Universitario en prevención de lesiones y readaptación físico-deportiva

PMA®CPT Nº11285

CEO Pilates Vitae

CEO Pilates Vitae Escuela de Formación

Pablo García

Grado en CAFD y Maestro de Educación Física

Experto Universitario en prevención de lesiones y readaptación físico-deportiva

PMA®CPT Nº14285

Metodología Pilates Vitae Escuela de Formación