Llega el verano y desde Pilates tenemos mucho que aportar.

VERANO Y PILATES

Llega el verano, las vacaciones y un año más podemos aprovechar para transferir los beneficios del Método Pilates hacia las actividades que nuestros alumn@s van a desarrollar durante el periodo vacacional: jornadas playeras sobre la hamaca, rutas por la montaña ( senderismo, escalada, ciclismo), deportes acuáticos etc..

Enseñar a ejecutar un movimiento de extensión con rotación de manera consciente y correcta, desde meses antes a irse a la playa, puede evitar en gran medida, que tu alumn@ sufra una lumbalgia. Cuando realizamos un movimiento de manera repetida y supervisada por un profesional, estamos trabajando sobre nuestro sistema sensoriomotor, mejorando la respuesta motora y aumentando el vagaje motor, lo que permitirá dar una respuesta favorable ante un determinado movimiento, que en otra ocasión, y sin el entrenamiento previo, podría haber despertado las señales de alerta en nuestro cuerpo en forma de contractura y/o dolor.

Para ello Pilates Vitae desarrolla desde hace años ejercicios específicos pre estivales teniendo en cuenta la importacia de que el sistema neuromotor de los alumnos esté preparado para la ejecución de determinadas posiciones y movimientos que, seguro, va a hacer durante sus vacaciones.

¿Cuáles serían los ejercicios idóneos para enseñar a nuestros alumnos?

Si tu alumn@ asiste a clases privadas es muy sencillo plantear un entrenamiento específicio meses antes de las vacaciones, pero si viene a clases grupales hay ciertos entrenamientos que, seguro, favorecerán que se encuentre en la forma adecuada para enfrentarse a las nuevas actividades del verano.

  • El entrenamiento propioceptivo evitará molestias musculares, posibles esguinces etc.
  • El entrenamiento inercial y el trabajo excéntrico prepararán el cuerpo para deportes de raqueta, pachangas futboleras, carreras y juegos para las fiestas del pueblo etc.
  • Enseñar al alumno normas de higiene postural sobre cómo debe de transportar las maletas, coger a los nietos etc. le ayudará a poder disfrutar del verano y sentirse bien consigo mismo.
  • Por supuesto debemos de trabajar las extensiones, y también las extensiones con rotación. ¿Por qué? porque ¿qué alumno que me diga que va a estar en la playa no se tumba boca abajo a leer un libro y además se rota para hablar con el/la acompañante? No evites hacer movimientos que están dentro de nuestra mecánica natural, enseña a ejecutarlo adecuadamente y enseña al sistema sensoriomotor a integrarlo como algo positivo.

Acercar la técnica Pilates a las taréas cotidianas y reales de nuestros alumn@s es lo más lógico, correcto y satisfactorio para ellos y para nosotros mismos; por ello desde pilates Vitae apostamos por la transferencia en el aprendizaje y la comunicación con nuestros alumn@s.